Mantenimiento de un Aire Acondicionado Split de forma sencilla

Los aires acondicionados son la respuesta a nuestras necesidades de mantener siempre fresco algunos espacios del hogar. Es por esto que se ha vuelto común ver estos equipos instalados en muchos hogares, en centros comerciales y hasta en algunos sitios turísticos, como hoteles, spa, etc.

Sin embargo, muchos tenemos esta herramienta en casa sin tomar en cuenta los más mínimos detalles de limpieza que requiere, un proceso que asegurará el funcionamiento de esta máquina con el paso del tiempo.

Estos sistemas se deben mantener limpios, para que el equipo pueda garantizar su correcta función en cada uno de los días calurosos del año. Así que no debemos descuidar nuestro equipo, sino más bien atender con regularidad al mismo.

Es por esto que, en este artículo te daremos algunos pasos simples para realizar el mantenimiento de un aire acondicionado, específicamente de los que son modelo Split. Para que puedas en tus horas libres proceder a limpiar el equipo sin mayor problema.

Vale destacar que son técnicas sencillas que no te garantizan una limpieza plena, por lo que es recomendable seguir contando con los profesionales que trabajan con estos equipos para que nuestros equipos no sufran ningún daño ni desperfecto con el paso del tiempo.

¿Cómo se realiza la limpieza de un aire acondicionado Split?

  1. Apaga el aire acondicionado: vale destacar que no se debe realizar la limpieza de este equipo mientras esté funcionando. Debemos apagarlo y mantenerlo de esta forma hasta que culmine el proceso.
  2. Utiliza desengrasante en la parte externa: para eliminar los residuos y toda la suciedad en la coraza del aire, debemos darle uso a este producto y con un pañito o un trozo de tela proceder a limpiar toda la parte externa.
    Usualmente esta parte externa del equipo se puede limpiar por la parte interna también, así que luego de levantar la tapa del equipo, podemos aprovechar para limpiar cada rincón de la estructura y así recuperar cada espacio de nuestro equipo.
  3. Limpia los filtros: luego de abrir el equipo conseguirás los filtros en su interior, para realizar la limpieza de los mismos sólo necesitarás agua y un cepillo suave para sacar el polvo acumulado en ellos.
    Por la sensibilidad del material con el cual se realizan estos filtros, no es recomendable hacer presión en ellos al limpiarlos, ni doblarlos para no tomar el riesgo de que podamos dañar piezas, sabiendo que sin estos filtros el equipo no podrá funcionar así que su uso es vital.
  4. Desengrasa el serpentín: al quitar los filtros, podrás ver el serpentín del equipo, en esta área aplicarás también el desengrasante, tomando en cuenta que debes cubrir cada uno de los espacios con el producto.
    Asimismo, este químico debe ser usado a una correcta distancia (entre 10 y 15 centímetros) del serpentín para evitar deterioros en esta estructura sensible.
    Luego de aplicarlo, con el paso de los minutos verá cómo penetra la espuma generada por este producto dentro del equipo, lo que te asegurará una profunda limpieza. Así que en lo interno del serpentín será este producto quien realice la labor.
  5. Importante: no utilices agua luego de aplicar este producto, porque la reacción química que podría generar sería perjudicial para la estructura de tu aire acondicionado.
  6. Procede a colocar los filtros: Después de unos minutos (necesarios para que actúe la espuma desengrasante), podemos proceder a colocar nuevamente los filtros. Estos deben estar limpios y secos para poder insertarlos en su ubicación dentro del equipo, si siguen mojados entonces debes esperar algunos minutos para que finalice su secado.
  7. Cierre el panel: una vez finalizado todos los pasos anteriores, lo que sigue es proceder a cerrar el panel o la coraza externa del equipo para poder ponerlo a funcionar nuevamente.
    Para que todo el proceso realizado previamente pueda funcionar, debemos encender el aire y dejarlo funcionando al menos por tres horas, en las que finalizará el proceso de limpieza interno del mismo.

¿Por qué debo mantener limpio mi aire?

Al trabajar directamente con el aire que se encuentra dentro de la residencia o establecimiento, es necesario que el aire acondicionado Split pueda estar limpio en toda ocasión. Porque si la unidad se encuentra sucia, soltará esa misma suciedad cuando expulse el aire frío, lo que provocará que el ambiente se encuentre cargado de bacterias y partículas de polvo o tierra.

Asimismo, cualquier elemento tóxico o que pueda causar alergia que se encuentre en el aire puede ser esparcido por el equipo causando problemas en los seres humanos presentes en el espacio al que llega este equipo.

Además, cuando los serpentines se encuentran limpios, la unidad trabajará sin hacer mucho esfuerzo  y por esto consumirá mucho menos energía. Así que si deseas ahorrar, también es conveniente mantener limpio el aire acondicionado Split.

Si hablamos de lo estético, también es importante que lo mantengas limpio para que resalte de buena forma en tu pared y no se vea como un sector de la casa al que nadie le brinda la atención necesaria.

Cómo se realiza la limpieza de un aire acondicionado Split

¿Cada cuánto tiempo debo limpiarlo?

Ciertamente, la limpieza del aire va a depender del uso que se le dé al mismo, porque mientras se encuentre inactivo, es muy poco lo que se ensucia y sólo debes limpiar la parte externa del mismo.

Ahora bien, en las temporadas en las que lo utilices con regularidad lo mejor es que una vez al mes puedas desempolvar el equipo y limpiar los filtros, mientras que el desengrasante puede ser utilizado cada dos meses o cada tres meses, dependiendo del grado de suciedad que se visualice en los serpentines.

Es importante destacar que el ambiente en el que esté tu aire también determinará la regularidad con la que se limpia el mismo. Si está ubicado cerca de la cocina las partículas de grasa se verán con mayor frecuencia en él, sin embargo, si lo ubicas en una habitación es menor la cantidad de mugre que entra en el mismo.

¿Cuándo contar con un experto?

Sería ideal que cada tres meses puedas llamar a expertos en la materia para que realicen la limpieza de tu aire acondicionado. El servicio especializado que le brindan a los aires va mucho más allá de la limpieza regular, estos evaluarán además las tuberías de gas para evitar fugas, te ayudarán con el gas si hace falta recargar un poco el equipo y también repararán cualquier avería o desperfecto en el cableado.

En ocasiones los aires por su peso suelen desbalancearse un poco en la pared con el paso del tiempo y esto evita el correcto funcionamiento del mismo, por lo que ellos también podrán chequear que la unidad se encuentre totalmente horizontal y sin ningún grado de desequilibrio.

Será importante para ti esta revisión, así que no dudes en contar con estas personas para el cuidado de tu equipo split. Eso sí, antes de contratar a desconocidos mejor busca algún servicio técnico de aire acondicionado que sea utilizado por tus vecinos o amigos, esto te dará mayor confianza y seguridad en el trabajo que estos harán.

Podemos culminar destacando que los aires acondicionados Split son parte de nuestro día a día, así que debemos mantenerlos con una buena calidad en su funcionamiento y una correcta limpieza a fin de evitar problemas eléctricos y económicos.

Es mejor aprovechar la jornada libre o los fines de semana para atender la limpieza de nuestro equipo, así que realmente debemos disponer de un buen tiempo para proceder a esto.

Es bueno también que tu pareja o algún familiar te ayuden mientras vas realizando la limpieza, esto con el fin de hacer el proceso menos complicado y poder culminar satisfactoriamente cada etapa antes mencionada.

Si tu aire acondicionado presenta algún sonido o defecto a la hora de trabajar, debes solicitar ayuda de un técnico que pueda encargarse sin ningún problema de esto. Así que no será necesario que hagas modificaciones en el Split si desconoces sus funciones o conexiones.