Consejos para elegir un aire acondicionado

Elegir el equipo de aire acondicionado que debemos instalar resulta más fácil de lo que se piensa, sólo se debe tener en consideración algunos elementos que facilitarán nuestra toma de decisiones e incluso pueden ahorrarnos algo de dinero.

Primeramente se debe analizar el espacio donde se requiere instalar la unidad, esto permite conocer el tamaño, tipo de corriente eléctrica que alimentará al equipo y los posibles lugares de instalación según el tipo de aire acondicionado acorde a nuestras necesidades. Para ello debes conocer cuáles son todos los modelos de aires acondicionados que el mercado ofrece, ya que cada uno posee características distintas.

Te contamos las distintas opciones de equipos de aire disponibles en el mercado y de acuerdo a tu espacio

En el mercado existen variedad de aires acondicionados, algunos de ellos ya antiguos pero que aún representan la opción perfecta para algunos espacios, sin contar que su mantenimiento podría ser más fácil. Conozcamos los tipos de aire acondicionado disponibles actualmente.

Equipos de abertura o ventana

El aire acondicionado de ventana es uno de los primeros tipos de aire acondicionado y, aunque antiguo y que se encuentra prácticamente en desuso en algunos países, en la mayoría siguen siendo los más económicos. Estos aparatos, también son conocidos como “unitarios” ya que constan de una única unidad o caja que se instala preferiblemente en muros exteriores, en aperturas que se realizan en la pared o en ventanas, quedando por fuera medio equipo para la expulsión del aire caliente y del agua que por condensación se genera.

Las principales ventajas que los aires acondicionados de ventana tienen a favor son su bajo costo de instalación ya que no exigen tuberías, el ahorro de espacio y su fácil mantenimiento ¿Sus desventajas? Generan mucho ruido, consumo energético elevado y por los trabajos de albañilería requeridos no quedan muy bien estéticamente (tanto desde el exterior como desde el interior) sobretodo en edificios.

Este tipo de aire puede refrigerar amplios espacios, e incluso ser usados en grandes negocios o almacenes. El aire acondicionado de ventana es ideal para habitaciones residenciales u oficinas.

Aire split

Los aires acondicionado split son los equipos de climatización más comunes en la actualidad, por eso seguramente has visto alguno sobre todo en tiendas, casas o edificios comerciales. Recibe su nombre por la unidad interior que se instala.

Por su versatilidad, son perfectos para comercios, viviendas o lugares donde no es posible la instalación de uno de ventana por no poder hacer orificios en la pared.

Este sistema consta de dos unidades, una exterior (para extraer el aire caliente fuera) donde se encuentran el compresor y condensador y una interior o split que contiene el evaporador, ventilador, filtros y unidad de control. Al ser el compresor la parte más ruidosa de un aire acondicionado y al estar éste en el exterior, se elimina la principal fuente de generación de ruido y por eso este tipo de aire acondicionado es muy silencioso en el área que se refrigera.

La instalación de este tipo de unidades es fácil pero más costosa que la de los aires acondicionados de ventana, porque requiere de instalación de tuberías desde la unidad externa hasta el split, además de la tubería de desagüe para el desecho del agua producto de la condensación. Usualmente es necesario perforar paredes para poder hacer la instalación de ambas tuberías.

Para la instalación de estos equipos también se debe evaluar un sitio seguro en el exterior (bien sea un techo, balcón o colgándolo en una pared con escuadras) para la unidad externa y un sitio en el interior para el split que puede ser fijado del techo o de una pared (según el modelo).

Las mayores ventajas que tienen  los aires acondicionado tipo split con respecto a los de ventana es que son menos ruidosos y más estéticos por su menores dimensiones, además de que consumen menos energía eléctrica y esto a la larga representa un gran ahorro. Como desventaja tienen que la instalación es más complicada y costosa (y su mantenimiento también).

Existe una variante de los aires acondicionados tipo split que son los multisplit, el cual conecta dos o más split o unidades interiores a la unidad exterior. Ésta es una maravillosa opción para acondicionar grandes espacios interiores, por ello es común en grandes oficinas o centros comerciales pequeños.

Aire acondicionado Portátil

En los últimos tiempos se ha popularizado el uso de los aires acondicionados portátiles.

Se emplean habitualmente en aquellos lugares donde no es estructuralmente posible la instalación de los dos tipos de aires acondicionados anteriores, evitando así romper paredes y pagar instalaciones. También son útiles cuando por cuestión de movilidad necesitamos refrigerar más de un espacio pero contamos con un solo equipo.

Son más económicos y compactos que los aires acondicionados de split y de ventana y no requieren de mucho espacio; aunado a esto, su mantenimiento es tan sencillo que se puede hacer en casa ya que sólo implica la limpieza de los filtros.

La instalación de estos aires acondicionados es muy fácil, sólo es necesario ubicarlos en el piso, cerca de una ventana y un tomacorriente para enchufar el equipo, luego adaptar a la ventana el tubo para la expulsión del aire caliente. Su movilidad es fácil ya que usualmente poseen ruedas para poder moverlos de un lado a otro con gran simpleza.

Estos aparatos son unidades únicas (como el aire acondicionado de ventana) que poseen el compresor, condensador y demás componentes en la misma unidad. Funcionan similarmente a una bomba de calor, absorben el aire caliente de la habitación desde la rejilla posterior, lo enfrían, y lo expulsan nuevamente hacia el exterior por la zona frontal. El aire caliente generado se expele hacia el exterior a través del tubo conectado a la ventana.

La desventaja de estos equipos es que al estar el compresor dentro de la habitación son un poco ruidosos, pero en definitiva son una alternativa fácil y sencilla cuando requerimos acondicionar algún espacio sin complicaciones.

 

Aire Central

Los sistemas de aire acondicionado central se utilizan cuando se requieren altas cargas de enfriamiento, como por ejemplo hoteles, centros comerciales, edificios, aeropuertos, toda una casa, etc; por ello su uso es tanto comercial como doméstico.

Su instalación es costosa y compleja porque requiere de la instalación de ductos o recorridos de distribución para el aire frío, además de la adecuación de un espacio para la instalación de la unidad propiamente dicha, la cual suele ser grande y pesada ya que contiene un compresor de gran capacidad. Dentro de los costos de instalación se incluye la colocación de un techo falso que oculta los ductos y es donde se instalan las rejillas por donde sale el aire.

Aunque su costo inicial de instalación es elevado, a la larga se traduce en ahorro cuando se analiza el consumo energético, mantenimiento, costo de refrigeración por metro cuadrado, entre otros aspectos.

Una de sus ventajas, al igual que con el aire acondicionado split, es que al estar fuera la unidad que contiene el motor y compresor es un aire acondicionado silencioso en todas las habitaciones refrigeradas. Igualmente, estos equipos son los más estético,s ya que en los diversos espacios refrigerados sólo se observan rejillas por donde sale el aire. Estas rejillas a su vez sirven para regular el flujo de aire o temperatura en la habitación.

 

Aire Acondicionado Control Smart

En la era del Internet de las Cosas (IoT) los equipos Control Smart son aquellos que poseen dispositivos que le permiten estar conectados a internet. Es así como esta novedosa tecnología permite conectar a tu unidad de aire acondicionado a internet a través de redes WiFi y permite controlarlo desde cualquier lugar donde estés a través de cualquier otro dispositivo conectado a internet como tablets, smartphones y computadoras.

Esta novedad permite máximo control de tu unidad de aire acondicionado control smart, permitiéndote aclimatar tu hogar antes de tu llegada, apagarlo, regular su temperatura, etc. Lo que a la larga se traduce en ahorro de energía y a su vez de dinero. Algunos fabricantes afirman que el ahorro puede ser incluso de hasta un 40% de la factura eléctrica.

Muchos de estos equipos vienen dotados con sensores que detectan la presencia y regulan la temperatura de manera automática en función de ello.

Los más frecuentes son de tipo split y son más costosos que los split normales por el costo asociado a la tecnología implementada que lo convierte en smart. Al elegir un Aire Acondicionado Control Smart no sólo obtienes máximo control del equipo, obtienes confort al aclimatar tus espacios sin incluso estar en ellos, ahorras energía y esto se traduce en ahorro de dinero y menor impacto en el medio ambiente.

 

Tecnología Inverter: Aire Acondicionado con tecnología de punta para economizar

 

Al ser el ahorro energético un factor clave en la era actual, surgió la tecnología “Inverter” que mejora de forma notable el rendimiento y consumo de los equipos de refrigeración mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico, es decir, regula la velocidad del compresor.

 Los aires acondicionados Inverter ajustan el compresor para que disminuya su velocidad hasta el mínimo (sin llegar a apagarse) para mantener la temperatura deseada, pero también le permite acelerar a máxima potencia al encender para que alcance antes la temperatura marcada.

Igualmente, la tecnología Inverter hace al equipo reaccionar con mayor rapidez ante los cambios de temperatura, manteniendo así una velocidad constante durante casi todo el ciclo. Todo esto se traduce en que usted no percibirá cambios en la temperatura, el equipo trabaja con mayor eficiencia, ahorra energía (hasta un 50%) y alarga la vida útil de compresor.

 

Como ventaja adicional se tiene que, al evitar los constantes ciclos de encendido y apagado, se reduce considerablemente el nivel de ruido.